Mikolai Adamus ha compartido con nosotros su propuesta para un "nuevo acuario" que active el muelle sur de Gdynia, Polonia. Utilizando la proporción áurea y la secuencia de Fibonacci para guiar el diseño, la estructura rectangular se entierra en el muelle, convirtiéndose en secundaria al paisaje circundante. Como describe Adamus, el acuario está diseñado como "un lugar donde la arquitectura se subordina a la función, carente de detalles innecesarios." Más información, tras el salto.
Del diseñador: El énfasis principal del diseño no es tanto la creación de un edificio, sino la creación de un lugar. El muelle sur es un área de carácter único. Su punto más lejano es definitivamente la parte más importante. El planeamiento local de uso de tierra determina que el extremo del muelle debe permanecer sin edificios. Sin embargo, surge la pregunta de cómo hacer para que las personas quieran pasar tiempo en este lugar.
Un edificio para la plaza
Además de fortalecer la identidad del lugar, también hay una necesidad de activar el extremo del muelle y crear lugares de interés, lo que atraerá a más gente allí. Sin embargo, ciertamente no es un lugar para un edificio emblemático, sino para un edificio muy claro que no desvíe la atención del mar y el paisaje circundante. Es un lugar donde la arquitectura se subordina a funcionar, carente de detalles innecesarios. Esto se debe a que, en este lugar, la gente, sus interacciones y sus alrededores son de suma importancia.
El proyecto se compone de cuatro partes principales interdependientes: la elevación, la parte de arriba de la plaza, el techo y la parte de abajo de la plaza. Es sólo la yuxtaposición de estos elementos que permite realizar todo el potencial de este lugar.
La elevación: El extremo del muelle será elevado 2 metros por encima de su altura actual. La plaza en sí sólo se levantará a la altura requerida a fin de poder ver la vista en el extremo del muelle sur y para proporcionar un destino hacia el que caminar.
La parte de arriba de la plaza: La parte de arriba de la elevación forma un cuadrado protegido de la intemperie. Al mismo tiempo, es posible ver desde la sección sobre la plaza lo que está pasando abajo.
El techo: Constituye una terraza adicional con vistas. Es otro tipo de plaza elevada, esta vez al descubierto, lo que permite una amplia vista, por ejemplo, durante las regatas que tienen lugar con frecuencia en Gdynia.
La parte abajo de la plaza: Elevar la plaza ofrece la oportunidad de crear funciones en este lugar, que podría atraer a nuevos usuarios al extremo del muelle y también usuarios de interés, que ya han llegado.
Transparencia
Lograr la mayor transparencia posible fue el objetivo principal. La idea era que el usuario se sintiera protegido de la intemperie en la plaza. Sin embargo, el edificio debía presentar la menor barrera posible a un observador externo mirando las vistas. Por la noche, las elevaciones de cristal del edificio actuarían como una lámpara que ilumina el entorno.
Flexibilidad
Aparte de la transparencia, la flexibilidad constituyó un segundo aspecto para la parte superior del edificio. Durante el uso normal, el edificio debe ser lo más transparente posible, pero debe tener las instalaciones necesarias para la organización de diferentes tipos de eventos especiales, tales como conferencias, exposiciones o banquetes.
El nuevo acuario
El acuario en el Muelle Sur es una parada obligatoria para todos los viajes escolares y de turismo a Gdynia. La gestión del oceanario ha comenzado a considerar la ampliación del edificio con el fin de introducir nuevas atracciones. Sin embargo, es el momento de reflexionar sobre la cuestión de si se debe extender un edificio que no satisface plenamente los requisitos de un oceanario moderno, o si se debe construir un nuevo edificio con una estructura y atracciones al nivel de otros en Europa.
Fibonacci y la Proporción Áurea
Al diseñar el edificio, he tratado de utilizar la proporción áurea y la secuencia de Fibonacci con el fin de crear líneas de composición para definir la expresión geométrica fundamental del edificio. Utilicé estas proporciones para crear el eje y la elevación del edificio. Esto parecía ser aún más apropiado dados los vínculos entre la función del edificio y la naturaleza. Curiosamente, la espiral de Fibonacci se produce en la naturaleza, en las formaciones de galaxias, las formas de los huracanes, conchas y también en las plantas. Líneas espirales se pueden ver en muchas plantas. Por ejemplo, la fruta de la piña muestra ocho de estas líneas que corren en una dirección y cinco o trece líneas en la dirección opuesta.